miércoles, 25 de julio de 2007

Web recopilatoria de historia, arte y arqueología

Después de haber estado varios días sin visitar el blog de Fabio, me encontré con uno de sus tantos posts interesantes, que me llamó la atención.

Paso a citar parte de su post:


Luego de dos meses desde el lanzamiento de la web Historiador.net puedo llegar a varias conclusiones positivas y una principal: es posible crear una red social de temas culturales y educativos que no sea pura basura de la red!

No acuso a las demás de ser basureros, pero son los temas que más interesan a "la masa" y que siempre disfrutamos como entretenimiento pasatista. Pero otra gran cantidad de personas disfruta compartiendo conocimiento y ahí es donde Historiador demostró funcionar, por lo menos estar bien encaminado!

Si bien tiene algunos competidores creo que la calidad final y el material se han hecho un buen camino en Historiador y por eso está funcionando bien, obviamente falta todavía un punto importante: el uso académico de estas herramientas. La gente relacionada con la historia tiene cierta aversión hacia internet y con sus razones, es fácil encontrar mucha basura publicada como "autoridad" en la web, pero es responsabilidad de los profesionales de esa materia el poder difundir material más adecuado y correcto, más certero en algo tan "disperso" como lo es la Historia.

Otro de los puntos buenos es la participación, se registaron casi 100 usuarios y hay varios que todos los días publican nuevas notas, algunos tienen más de 150 entradas y otras tantas publicadas en portada, el sistema funciona, para algo que se aleja totalmente de lo tradicional (las webs de historia son casi todas estáticas, aunque algunas tienen blogs y otros foros) y no toca una temática "popular".

Por otra parte se fue ampliando el espectro de notas, antes la mayoría eran de historia antigua, de Roma, ahora abarca mucho más de oriente e historia moderna, arqueología y las artes. La filosofía de "red social" funciona hasta en medios tan acotados, no con la masividad de Digg o Menéame, pero bien hecho puede funcionar.


No pude evitarlo y me pegué una navegada por el sitio.
La verdad es que contiene muchos artículos interesantes para quienes le apasionan la historia, el arte o la arqueología (son los únicos temas que admite) o simplemente para quienes buscar expandir sus conocimientos. Además que está nutriendose de nuevos usuarios y presenta artículos de una gran variedad y de varias fuentes.

Para que deseen visitarla, pueden hacerlo a través de aquí o bien observar algunos de los 10 post más votados en la semana en Arkhos (creador del site):

- Las "trampas" de Alejandro Magno
- Los 500 'niños de la guerra' de 1937.
- Inventos Musulmanes
- Conversación de 1946... sobre la guerra
- Union Cívica Radical Antipersonalista
- Mentiras de la historia
- Logias masónicas conspiración a favor de la independencia de ibero
- Una diosa que pone a trabajar a 200 personas para ser recibida
- Biografía breve de Picasso
- ¿Shakespeare y Cervantes podrían haberse conocido?

Como poner emoticones en el blog?

Bueno, luego de tantos pedidos de los visitantes del blog por saber como se pueden poner emoticones en Blogger, les dejo el truquito:



Simplemente visita Blogger Emoticons y copia el código Javascript que aparece en la página en tu blog y haces una modificación en la plantilla.

También puedes insertar tus propios emoticonos, pero para ello necesitas tenerlos alojados en una web, y simplemente cambias el código que te provee la página por la ubicación de tu imagen ;)

Buscador de Visión-Ar