domingo, 13 de mayo de 2007

Seguridad Aérea...? Patrañas..

Sin duda, muchos de ustedes abrán escuchado a través de distintos medios, comentarios, acusaciones respecto a la actual (?) seguridad aérea de Argentina.
El tema se ha avivado, a principios de este mes, cuando el lunes 7 de mayo se dieron a conocer acusaciones respecto a un probable cuasi-choque entre un avión de la companía United Airlines y una aeronave de Andes entre el trayecto Córdoba-Ezeiza.

Este es un resumen de la noticia publicada en el diario Infobae:

Radares: avión debió realizar una arriesgada maniobra para evitar una
colisión

A pesar de toda la información que hay al respecto, Defensa intenta desmentir el hecho. El ministro del Interior, Aníbal Fernández, viajaba en el vuelo. Todos los detalles de cómo vivieron los pilotos el momento


El avión de la compañía United volaba desde la FIR (flight informartion region) de Córdoba hacia Ezeiza. Pero como tenía hora de paso por ese lugar a las 11.52 UTC y en ese momento se encontraba a las 11.42 UTC se incorporó en espera para cumplimentar con el horario.

En ese instante, se comunicó la aeronave de Andes (851) que procedía de Salta con
destino Aeroparque con la misma hora de paso (11.52 UTC). Fue entonces cuando
ambos vuelos fueron instruidos, uno por el control Córdoba y el otro por el
control Ezeiza, a descender a 33.000 pies.

En Ezeiza, al ver que ambos aviones tenían el mismo nivel se le ordenó al United que subiera a 34.000 pies. Ahí se produjo la maniobra evasiva: el United subiendo a 34.000 y el Andes bajando a 33.000 por la misma ruta quedaron a sólo a cuatro millas de distancia lateral.

Las declaraciones, según confirmó el secretario gremial de
APLA, Pablo Biro, a Infobae.com el hecho "se produjo entre un avión de
United y otro de Andes entre las 8 y las 9 de la mañana en el sector de Ezeiza
norte", minutos antes de que la ministra de Defensa, Nilda Garré, rechazara la
posibilidad de una "inminente catástrofe" aérea y señalara que son "adecuadas"
las medidas de seguridad para volar en la zona de Buenos
Aires.

"Fue una cuasicolisión con resolución del TCAS (por Trafic Colision Avoidant Sistem), un equipo que los aviones tienen a bordo para evitar colisiones y que da directivas al piloto para que haga una maniobra evasiva con el fin de evitar el impacto con otra aeronave", explicó Biro.

Andes Líneas Aéreas es empresa argentina conformada por empresarios y técnicos con basta experiencia en el sector aerocomercial y un grupo inversor de empresarios
privados de Salta. Comenzó sus operaciones aéreas el 20 de junio del año pasado,
con seis vuelos semanales directos entre Salta y Buenos Aires.

Al ser consultado sobre las responsabilidades de la titular de la cartera de Defensa, el
dirigente aeronáutico indicó: "Yo no quiero cuestionar a la ministra, pero hoy
la están queriendo incendiar o está más perdida que (el ex presidente Fernando)
De la Rúa en el programa de Tinelli".

"Tiene que saber la ministra que
necesitamos gente seria. Todavía no se dio ningún paso para transferir los
problemas. Y cuando se haga, no va a haber soluciones. Se necesita voluntad de
hacer bien las cosas", agregó.

Por su parte, el titular de la Asociación
de Controladores de Vuelo, César Salas, confirmó este mediodía que esta mañana
hubo una "cuasicolisión" entre dos aviones en el límite de Buenos Aires y
Córdoba.

En el vuelo de United viajaba el ministro del Interior,
Aníbal Fernández, procedente de Washington, según informaron a Infobae.com
fuentes oficiales.

Sin embargo, más allá de toda la evidencia que hay
sobre el hecho, la Fuerza Aérea, por oden del Ministerio de Defensa, emitió un
escueto comunicado desmintiendo lo ocurrido.

Continuará...

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