martes, 12 de junio de 2007

Hoy...en la escuela...

Como es habitual, hay muchas cosas (sobre todo este año, que ofrecen información mucho mas completa y compleja al alumno) en el ámbito escolar que me gustan compartir:

Todo partió de una base. Hace días vimos una película en clase "Una verdad incómoda"-donde pueden ver información más detallada aqui-, donde se analizaban los distintos cambios climáticos que hemos presenciado y las futuras consecuencias. Lo que nos hizo tomar mucho más en cuenta esta situación y tratar de formar parte de las personas dedicadas a contribuir al medio ambiente.

Después de dicha clase, realizamos un trabajo que nos tomó varias semanas, donde recabamos más información de esta problemática, revisamos que países estaban inscriptos en el Protocolo de Kyoto y desarrollamos ideas a través de las cuales podríamos contribuir a minimizar los daños provocados por el excesivo y rápido calentamiento de la atmósfera terrestre.

Hoy, la profesora nos motivó y nos indujo a encarar un proyecto (que llevará a cabo todo el curso) en contra del calentamiento gobal, previniendo las graves consecuencias que nuestras acciones destructivas y consumistas provocarían.

En principio, llevaremos adelante la difusión de nuestras ideas y consejos a través de medios televisivos (no esperen difusión nacional ^^) y la creación de pancartas que colocaremos en lugares públicos y concurridos.

Entre otras ideas descartadas, figuraban la creación de cadena de mails, charlas a todos los estudiantes del establecimiento y de las demás escuelas, y discursos públicos.

Por supuesto, todo esto conlleva un gran trabajo en equipo y mucha dedicación. Tenemos esperanza en poder informar a la mayoría de las personas dispuestas y no solo informarlos, sino también "despertar" el interés por los niños que son quienes van a tener que convivir -lamentablemente- con nuestras consecuencias.

Otra de las ideas que pensamos llevar a cabo, son la creación de un blog o una página, para poder dar información más detallada de que es lo que queremos lograr y los métodos para contribuir a disminuir las emisiones de gases y consumos diarios. Lamentablemente, va a tener que ser sobre un server gratuito ya que no disponemos de suficientes recursos económicos.

Las ideas en principio, serian tales como:
  • Reducir el consumo de luz reemplazando las bombillas por otras más económicas

  • Reducir el "consumo" de agua (es increíble como la derrochamos), cuando lavamos los platos, lavamos el auto, regamos el césped, etc. En muchos países donde el agua es un recurso escaso, estas acciones están prohibidas y reprendidas por la ley, hasta existen inodoros con 2 botones, donde si una persona no necesita mucha agua para tirar de la cadena, puede tirar la mitad de agua.

  • Plantando un árbol

  • Contribuir a la clasificación de la basura para su posterior reciclaje

  • No tirar basura en las calles

  • Disminuir el consumo de artefactos eléctricos que no están en uso, tales como dvd, televisor, radio, etc.

  • Contribuir en proyectos a favor del medio ambiente y estar informado sobre las acciones que se llevan a cabo.

Por supuesto, esto es sólo un principio, falta analizar más a fondo las ideas y como todo proyecto, requiere mucha dedicación y tiempo, pero éste es nuestro primer paso.

Buscador de Visión-Ar