miércoles, 9 de mayo de 2007

Una Verdad Incómoda

Ayer, tuve la oportunidad de ver un video en la clase de Filosofia, en la escuela, "Una verdad incómoda".

Se trata de un documental sobre el cambio climático centrado específicamente en el calentamiento global. El documental recoje las evidencias y alarmantes estadísticas analizadas con gran énfasis e interes por parte de Al Gore. A través de las pruebas y los análisis, Al Gore revisa la evidencia científica del calentamiento global, discute los diferentes aspectos (políticos, económicos) y describe las consecuencias que cree que el cambio climático global provocará si los gases de efecto invernadero (este grupo incluye al Vapor de agua, Dióxido de carbono, Metano, Óxidos de nitrógeno, Ozono, Clorofluorocarburos), no son drásticamente reducidos.

La película es bastante facil de seguir, a medida que uno va "televisando" las pruebas y los análisis estadísticos, va dandose cuenta, cuán dramática es la situación. En el último medio siglo, se percibe un importante incremento en el nivel de gases que contribuyen al efecto invernadero, especialmente en estos ultimos años (2000 al 2006) se denota un pico en las estadísticas.

Otro de los puntos importantes a tener en cuenta, son los preocupantes derretimientos de los glaciares, con el consecuente aumento del nivel del mar, y los extraordinarios desastres meteorológicos que en estos óltimos años han azotado a practicamente todo el planeta.

La increíble disminución de la masa de hielo superficial de Groenlandia, El Polo Norte y, la Antártida:














Una aclaración importante que realiza Al Gore, es que las consecuencias de esta situación se presentan siempre de manera espontánea, no gradual.

Buscando hoy en diversos sitios, he leído muchas críticas poniendo en duda las "buenas intenciones" o el "oportunismo" de Al Gore al ponerse al frente de este documental (fue uno de los candidatos opositores a Bush). En realidad, antes que nada, ningún ser humano sobre la faz de este planeta debería pasar por alto el fondo de la cuestión y la gravedad extrema del tema que se nos plantea. Mas allá de discusiones políticas, de simpatía u odio a la figura de Gore (que en este caso, no es más que un presentador, y si expone facetas de su vida personal, pues solo logra hacer más creíble la figura de quien está transmitiendo el mensaje), la conclusión es clara y contundente: Así no podemos seguir.


Sitio web de la película: http://www.climatecrisis.net
Trailer:
http://www.youtube.com/watch?v=zuikmRBNcu8

Videos:




Hoy “bautizo” el blog.


La verdad, ya tenía muchas ganas de comenzar un proyecto como este (proyecto digo, porque demanda cierto grado de interés y dedicación), y hay ciertas opiniones y aspectos que quisiera compartir con los navegantes, principalmente para difundir artículos y de interés que son de mi agrado.



Desde ya, están invitados (para no decir obligados ;) ) a dejar sus comentarios o enviarme un mail, con todo gusto serán contestados.


Pd: ya me quedan 2 cosas por cumplir :P



Claudio

Buscador de Visión-Ar